Aprender inglés rápidamente ¿Estudiar o adquirir un idioma?

¿Estudiar ingles o Aprender ingles?

Cuando se piensa en aprender un nuevo idioma, generalmente pensamos que lograremos dicho objetivo por medio del estudio, sin embargo no debemos olvidar que el aprendizaje es algo natural en nosotros, y el estudio es un método, una alternativa hacia el aprendizaje.

Veamos como se aprenden los idiomas. Básicamente hay dos formas: de manera natural como los niños, o estudiando como lo haría un adulto.

Veamos como se aprenden los idiomas. Básicamente hay dos formas: de manera natural como los niños, o estudiando como lo haría un adulto. Podríamos agregar una tercera forma que seria la mezcla de ambas pero finalmente un idioma lo adquirimos o lo aprendemos.

Según los expertos en lingüística, quienes hacen estudios científicos relacionados con el lenguaje, nos dicen que hay distinciones importantes entre ambas.

Como sabemos los niños aprenden su primer idioma a través de la interacción con sus padres y su entorno. Es esa necesidad de comunicarse la que les permite adquirir el idioma a través de la capacidad innata que tenemos para adquirir una lengua. A la edad de 5 años, un niño puede expresar sus ideas claramente, y de manera casi perfecta desde un punto de vista gramatical. Lo cierto es que los padres nunca se sientan con el niño para explicarles todas regla gramaticales, y seguramente les seria complicado explicar reglas que ya ni ellos mismos recuerdan.

Esto nos dice que para adquirir un idioma no es fundamental conocer su gramática ¿ pero se podrá aplicar esto al aprendizaje de una segunda lengua? Esto es tema de debate aún, y para muchos no ambos procesos no son comparables, pues un niño y un adulto presentan condiciones cerebrales distintas y por lo tanto aprender de manera diferente.

Por otro lado, se dice que al aprender una segunda lengua, la primera siempre interfiere en el proceso, lo que hace que muchos estudiantes recurran a las traducciones en su mente, cosa que a los niños les es imposible hacer. Ademas de esto, un adulto tiene la capacidad de aprender conscientemente y tiene más habilidades y estrategias desarrolladas a su disposición.

Al aprender inglés como un segundo idioma lo ideal es aplicar lo mejor de cada proceso, es decir una mezcla de estudio y aprendizaje natural.


Lo que nos ha enseñado el aprendizaje natural de los niños

Lo primero que nos llama la atención es el orden en que los niños aprenden las habilidades lingüísticas:

 

1ro - Escuchan  (más de un año solamente escuchando)

2do - Hablan (comienzan poco a poco a repetir palabras y frases)

3ro - Escritura (comienzan estudiar el abecedario y palabras básicas)

4to - Lectura (Comienzan a leer pequeños textos)

  

Sin embargo en muchas escuelas se enseña ingles casi de forma inversa, comenzando por la lectura y escritura, siguiendo con la comprensión auditiva y finalmente la expresión oral.

 

Por lo tanto, para conseguir un nivel fluido, es necesario darle más importancia al "listening", escuchar, escuchar, y escuchar. La repetición es importante. No importa si no entendemos todo o ni la mitad, a la larga las repeticiones nos permitirán asimilar correctamente la estructura de las oraciones, conocer la pronunciación, y recordar vocabulario. Escuchar inglés es esencial para entenderlo, y repetirlo en voz alta es esencial para comunicarse.

Otro aspecto interesante acerca del aprendizaje de los niños, es que su aprendizaje del idioma no esta clasificado en niveles. Obviamente en la vida cotidiana no existen niveles de inglés: básico, pre-intermedio, intermedio, post-intermedio, avanzado, etc. El niño se sumerge en un ambiente donde escucha el nuevo idioma tal como es usado, el nivel "real". Esto nos enseña que no hay que evitar exponerse a materiales de estudio considerados de nivel más avanzado que el nuestro.

Lo que nos ha enseñado el aprendizaje a través del estudio 

 

La principal ventajas de los adultos es que tienen desarrolladas habilidades cognitivas y metacognitivas que los niños no. Estos son algunos consejos para sacar mayor provecho a nuestro tiempo de estudio del idioma inglés.


1. Objetivo claro

 Quien sabe bien a donde se dirige, llega primero.

Para fijar tu objetivo debes conocer bien cual es tu proposito, por qué, cuando y para que quieres aprender ingles. Piensa en estas preguntas:

- ¿Para que quiero aprender ingles? Esto es importante porque representa tu principal motivación.

- ¿hasta que nivel de ingles quiero llegar?

- ¿Cómo usare mi ingles cuando alcance el nivel deseado?

- ¿Que habilidades (hablar/leer/escribir) son más importantes para mi?

- ¿Cuantas horas semanales estoy dispuesto a dedicar?

- ¿Cómo puedo lograrlo?¿Escuela, libros, Cds, videos, etc?

 

2. Planifica

 ¿Qué vas hacer exactamente?  Planificar tus actividades de estudio o practica del ingles te permitirá aprovechar mejor tu tiempo, y crear una rutina de estudio. Esto es importante, especialmente si estas estudiando por ti mismo o con solo algunas clases a la semana. Lo ideal es que dediques algún tiempo al ingles todos los días, y para realmente cumplir ese objetivo los horarios son fundamentales.

 

3. Ten claro tus prioridades

Tal vez te guste leer sitios web, libros o revistas en ingles pero debes tener claro que más importante es escuchar el idioma. De todas las actividades o ejercicios que puedas hacer da siempre prioridad a los "listening" y "speaking", y deja las lecturas (readings) y escrituras (writings) para el final, si es no tienes otra actividad de listening o speaking disponible.

 

4. Secuencia

Existe un orden lógico para estudiar inglés. Por regla general, siempre es más fácil y conveniente comenzar una tarea desde lo más básico, y paso a paso llegar a lo más complejo. Esto se aplica muy bien en el estudio de idiomas. Seria ridículo e inútil comenzar a estudiar un idioma empezando por el tiempo pasado perfecto continuo, verdad?

Bueno, una secuencia lógica desde lo basico a los complejo sería algo asi:

  • Pronombres personales y verbo "to be" en presente.
  • Verbo "to be" en presente continuo y verbos de actividades cotidianas.
  • Imperativos.
  • Question words (what, who, which, how...etc.)
  • Adjetivos y pronombres posesivos, y pronombres objeto.
  • There is y there are.
  • Presente simple en sus 3 formas (preguntas, negaciones y afirmaciones).
  • Verbos modales: can y could.
  • Pasado simple en sus 3 formas. Aprender la pronunciación de los verbos en pasado.
  • Presente perfecto y Presente perfecto continuo.
  • El futuro usando will, going to, y presente continuo.
  • Verbos modales: should y must.
  • Condicionales.
  • Reported speech.
  • Verbos modales: may y might.
  • Phrasal verbs y expresiones idiomáticas.

Ten en cuenta que este listado es solo una sugerencia para organizar, ordenar y planificar mejor tu estudio. No es de ninguna manera un orden inquebrantable, y a menudo en niveles basicos se aprenden phrasal verbs simples como get up, look for, etc, y expresiones como what's up. Ten en cuenta que en el lenguaje cotidiano estan todas las partes del listado mezcladas y los niveles de ingles en la realidad cotidiana no existen. Por eso es bueno, ser flexible, y seguir los contenidos de la lista (de esta u otra) solo como una guia.

 

5. Personaliza No todos aprendemos de la misma manera.

Finalmente practica, escucha, repite, lee, escucha, repite, escucha, etc... a medida que realizas distintas actividades descubre que es lo que te funciona mejor, y hazlo con más frecuencia. Crea tus propios ambientes propicios para el estudio, por ejemplo, puedes poner música de fondo que te guste, buscar un estado de relajación ya que la tensión frena el aprendizaje, busca cosas de tu interés en inglés, usa facebook en ingles, cambia el idioma de tu teléfono, etc.

 

Por último sé realista, un idioma no se aprende en cuestión de meses, sé perseverante y lo lograrás!

Comparte aqui que es lo que mejor te ha funcionado...

 

Spread the word ♥