7 formas de mejorar tu pronunciación en inglés

 

La pronunciación inglesa es sin duda uno de los mayores desafios para los hispanohablantes que pretenden aprender inglés.

 

Aqui te damos 7 consejos simples y prácticos para comenzar a mejorar tu pronunciación.

Identifica tu Objetivo

En cuanto a la pronunciación respecta, lo más importante es que los demas puedan entender lo que dices. Tal vez no suenes como un hablante nativo, incluso despues de muchos años de práctica pero eso no es un problema. El inglés es un idioma internacional y como tal tiene muchos acentos diferentes (acentos nativos y no nativos). Para un hispanohablante es importante decidir desde un comienzo qué acento se adoptará para luego aprenderlo e imitarlo evitando hacer mezclas con otros acentos. Imagina una persona que aprende español, si esa persona habla una mezcla de acento colombiano, español, argentino, y mejicano seguramente provocará confusiones en sus interlocutores. Por lo tanto, escucha diferentes acentos del inglés y elige cúal te gusta más o cúal te resulta más facil de aprender. Los más usados son sin duda el acento norteamicano y el británico.

Escucha!

"Escuchar" es clave para mejorar tu pronunciación. Basicamente mientras más escuches más entenderás, y mientras más entiendas, más fácil será aprender e imitar los sonidos que mejorarán tu pronunciación. Dependiendo de tu nivel puedes escuchar audiolibros, podcasts, pistas de audio que acompañan algun curso, noticias, peliculas, programas de radio, canciones, videos de youtube, etc. Las opciones son ilimitadas. Intenta escuchar al menos 10 minutos al dia. Si prefieres escuchar y leer al mismo tiempo visita nuestra sección Talking y Points of view.

Aprende el alfabeto fonético

Si estas decidido a mejorar tu pronunciación debes mejorar la pronunciación de sonidos individuales y para lograrlo es importante aprender el alfabeto fonético. A diferencia del español, el inglés tiene muchos más sonidos que letras en el alfabeto. Por ejemplo, las 5 letras que representan las vocales representan 5 sonidos en español pero en ingles representan 12 sonidos diferentes! Por lo tanto aprender el alfabeto fonético internacional (IPA) te ayudará a identificar los nuevos sonidos. Te puedes comenzar conociendo los sonidos del inglés aqui


Identifica los sonidos dificiles

Entre todos los sonidos del inglés, siempre habrán algunos más faciles y otros más complicados. Por ejemplo, a algunos les resulta dificil la combinación "THR" y pronuncian "tree" (árbol) en vez de "three". Por lo tanto deben enfocarse en pronunciar correctamente palabras como throat, three, through, throne, thrive, etc. Identifica aquellos sonidos que te resultan más dificiles, busca más palabras con aquellos sonidos y enfócate en pronunciarlos correctamente. 

El Acento en palabras 

Notar el acento es fundamental para lograr entender y ser entendido. A diferencia del español en inglés no existen tildes (´) que nos indiquen cómo pronunciar las palabras, de modo que es necesario poner atención al acento de las palabras, en especial a aquellas que tienen dos pronunciaciones diferentes. Por ejemplo, la palabra "Present" puede pronunciarse  como /ˈpreznt/ (presente/regalo) o como /prɪˈzent/ (presentar). Como ves el significado y la pronunciación cambian completamente dependiendo de si las usamos como sustantivo o como verbo.

Otras palabras similares son: record, progress, perfect, protest, permit, object.


Pronunciación de oraciones

En cuanto al acento en las oraciones cabe mencionar que el énfasis siempre recae sobre verbos (sit, run, etc),  sustantivos (dog, table, etc), adjetivos (ugly, wonderful, etc) y adverbios (quickly, slowly, etc). Las demas palabras son pronunciadas rapidamente y en muchas ocaciones adoptan un pronunciación muy débil o contraida. Por ejemplo en esta oración el acento estará en las palabras en negrita:

I told (th)em I left at midday to catch the train.

 

La pronunciación en oraciones tambien se relaciona con el uso frecuente de contracciones. Los hablantes nativos las usan siempre incluso cuando leen un texto que no incluye contracciones.

  • "You should not have gone there" a menudo se pronuncia "You shouldn't've gone there"

Tambien es común conectar las palabras de modo que suenen como si solo fuera solo una palabra larga.

  • warizet?* es más o menos como suena "what is it?"
  • Jauzitgoin?* es más o menos como suena "How is it going?"

* Para representar la pronunciación exacta es necesario usar los simbolos del alfabeto fonético internacional (IPA)

Práctica

Varios sonidos del inglés no existen en español, por lo tanto, después de escuchar activamente es necesario practicar hasta que podamos pronunciar de manera natural y fluída. Recuerda que es necesario acostumbrar los músculos de nuestra boca de modo que puedan  producir facilmente sonidos que antes no conociamos. Eso requiere sobretodo mucha práctica. Aqui tienes algunas ideas:

  • Lee en voz alta cada dia tomandote el tiempo necesario para pronunciar de la mejor manera posible. Tal como un cantante hace ejercicios de vocalización, debes dedicar un tiempo para leer algún texto en voz alta, puedes imaginar que estas ensayando un discurso. De modo que buscas la perfección. Uno o dos parrafos serán suficientes.
  • Busca grabaciones de conversaciones. Intenta imitar los sonidos y la entonación. Cuando puedas leerla sin problemas haz un nuevo intento pero esta vez graba tu voz. Al escuchar tu grabación podrás notar claramente que necesitas mejorar.
  • Escucha una persona hablando en inglés no más de 2 minutos, si es necesario escucha nuevamente poniendo atención en las palabras más dificiles. Luego escucha y lee al mismo tiempo haciendo tu mejor esfuerzo para imitar a la persona que habla en todos los aspectos posibles. Repite hasta que puedas escuchar y repetir al mismo tiempo de manera fluida y sin errores.

¿Tienes más ideas? Compartelas!